Venta de exquisitos dulces
Este convento, situado muy céntrico entre las calles Feduchi y Montañés, perteneciente a las Franciscanas Concepcionistas Descalzas, data del año 1642, si bien su aspecto actual es consecuencia de sucesivas remodelaciones finalizadas en 1759.
Las dependencias conventuales se organizan en torno a dos patios de planta cuadrada, cada uno de los cuales consta de dos cuerpos con arcos de medio punto sustentados por columnas dóricas de mármol.
La iglesia responde al tipo de de cajón, con una sola nave paralela a la fachada. Tiene planta rectangular y cabecera poligonal, dividiéndose la nave en cuatro tramos por medio de pilastras toscanas pareadas. En el exterior destaca la pequeña portada, de movidas formas barrocas, cuyo vano de acceso se encuentra flanqueado por columnas pareadas con capitel de moño.
El retablo mayor, es una composición contemporánea a base de elementos barrocos de diversa procedencia. Se encuentra presidido por el grupo escultórico de Nuestra Señora de la Piedad, imagen de madera policromada fechable a finales del siglo XVII. A ambos lados el éxtasis de Santa Teresa y la visión de San Antonio, pequeños grupos dieciochescos de origen italiano.
Una de las puertas laterales alberga el grupo escultórico de la Sagrada familia, en madera policromada y atribuible a Luisa Roldán. Entre sus obras destacan los bustos del Ecce-Homo y la Dolorosa atribuidos a Pedro de Mena de mediados del siglo XVII.
Las Concepcionistas elaboran dulces durante todo el año y los venden a través del torno de la calle Feduchy al que acuden numerosos gaditanos y visitantes para probar las distintas especialidades que elaboran. El horario es de lunes a viernes es de 10,00 a 13,15 y 17,00 a 18,45 h. Sábado de 10,00 a 13,15 y 17,00 a 18,00 h. Domingos 11,00 a 12,30 h
No hay comentarios:
Publicar un comentario