viernes, 4 de mayo de 2018

GOBIERNO MILITAR DE CÁDIZ- CENTRO CULTURAL REINA SOFIA


El antiguo Gobierno Militar, está situado frente al Baluarte de la Candelaria. Su construcción fue aprobada por el Rey Fernando VI el 17 de febrero de 1755. Construido entre 1758 y 1759, la obra fue dirigida por Silvestre Abarca.


El edificio, que es una verdadera joya de su época, destaca en sus fachadas por su aspecto clásico, equilibrado y monumental. Se creó como residencia de ingenieros militares, con siete viviendas, dos en el primer cuerpo para los ingenieros jefes, una para el ingeniero director en el segundo y cuatro en el tercero para los ingenieros de menor grado. Contaba el edificio además con jardín, cocheras, caballerizas, lavaderos, patios y aljibes.

En el año 1806 le fue añadida una torre por orden del Gobernador Militar Francisco Solano para montar en la misma un telégrafo óptico para las comunicaciones militares. La misma fue proyectada por el Teniente Coronel de Ingenieros Francisco Hurtado.

Esta fue una de las primeras fachadas de Cádiz que se empezó a picar y a sacar a la vista la piedra ostionera. La fachada se articula por plantas y en el interior se dispone un patio de cuatro crujías sobre columnas de mármol, al que se abre una escalera . 

Desde 1846 el Pabellón de Ingenieros fue sede del Gobierno Militar de la plaza y residencia del Gobernador Militar. El Gobierno Militar era también sede del Aula Militar de Cultura creada en 1962 para acercar a los jefes y oficiales de la guarnición a la cultura de la ciudad y custodiaba entre sus muros la biblioteca del Cuerpo de Ingenieros, con ejemplares de los siglos XVI al XIX, la cartoteca y un importantísimo archivo. Desafortunadamente, todo ese patrimonio se trasladó a fuera de nuestra ciudad encontrándose en la actualidad en Sevilla y en Madrid. Tras servir durante 148 años como tal y debido a una nueva organización periférica del Ministerio de Defensa, el 24 de octubre de 1994 fue disuelto, iniciándose el proceso de liquidación y cierre.


A principios de este siglo el ayuntamiento se hace cargo del edificio y lo reconvierte en el Centro cultural Reina Sofía que fue inaugurado en octubre de 2006 por S.M. la Reina Doña Sofía y tiene como principal reclamo las obras de Juan Luis Vasallo, uno de los mejores escultores españoles del siglo XX. Acoge el Museo Vasallo, la Real Academia Hispanoamericana, el Ateneo Gaditano, la Biblioteca Militar, la Fundación Federico Joly, el Taller de Estampación Galván, la Fundación Municipal de Cultura y la exposición-legado de la familia Aramburu. Esta colección se compone de unas 86 obras, entre grabados, retratos, miniaturas al óleo, escenas campestres, religiosas o pinturas costumbristas. También abarca unas 20 miniaturas al óleo, alrededor de 40 grabados, otra veintena de cuadros de distintos tamaños y algunas ánforas romanas.

11 comentarios:

  1. Yo viví allí casi toda mi infancia ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi barrio de siempre muchos recuerdos

      Eliminar
    2. Yo viví unos años también allí, mi abuelo era el General Joaquín Villalba. Qué recuerdos!

      Eliminar
    3. Yo viví unos años también allí, mi abuelo era el General Joaquín Villalba. Qué recuerdos!

      Eliminar
    4. Yo hice la mili cuando estaba tu abuelo de general si no recuerdo mal . Joaquín Villalba Sánchez de Ocaña .Estuve de electricista haciendo la instalación del gobierno militar y entre ellas la primera planta que era la vivienda del general

      Eliminar
  2. Yo hice mi servicio militar allí en el83.84

    ResponderEliminar
  3. Yo también hice la mili, octavo del 82,(telémaco)

    ResponderEliminar
  4. En el 96 estuve yo allí como policía militar

    ResponderEliminar