El Convento de Santo Domingo se fundó en el año 1635 en al lugar llamado “del boquete”, (lugar que había sido un muladar y donde los asaltantes anglo-holandeses habían arrojado la imagen de la Virgen del Rosario en 1596), cerca del puerto y pegado a las murallas.
Las dependencias conventuales se centran en torno a un claustro barroco rectangular de tres plantas de altura, el primero con columnas toscanas de mármol blanco que sustentan arcos de medio punto. Bajo el claustro existe un aljibe de grandes proporciones compuesto por cuatro bóvedas de media naranja sobre planta cuadrada.
La iglesia santuario de la patrona de Cádiz, fue iniciada por Martín Calafate y Bartolomé Ruiz en el año 1650 y concluida por Luis de Lojo en 1666, fue reformada mediado del siglo XVIII. En el año 1853, Juan de la Vega reformó en gran parte la fachada lateral que se ve desde la Cuesta de las Calesas.
La planta de la iglesia es rectangular, de cruz latina y consta de tres naves. Su interior presenta una imagen plenamente barroca, profusamente decorado con yeserías dieciochescas, y se encuentra presidido por el imponente retablo mayor de elaborados mármoles genoveses de colores, obra de los hermanos Andreoli de 1691, una gran pieza de singular belleza donde destacan las cuatro enormes columnas salomónicas de mármol negro que estructuran sus calles verticales. Está considerado como uno de los ejemplos más sobresalientes de la retablística italiana del barroco en España. En el centro se sitúa el camerín de la Virgen del Rosario. Además, son de admirar los trabajos de yeserías que presentan tanto la cúpula del crucero como las puertas laterales de acceso a la sacristía y dependencias complementarias, con complejos dibujos geométricos de gran vistosidad.
Del exterior destaca su poderosa torre, sobre un ángulo de la fachada principal, realizada toda ella en la característica piedra ostionera gaditana. Está formada por cuatro cuerpos de altura, de planta cuadrada y lados iguales que aparecen separadas mediante leves cornisas, más un cuerpo de campanas de menor sección y base octogonal que se muestra cubierta por cúpula con linterna.
La Hermandad del Rosario, integrada en principio por los esclavos negros residentes en la ciudad, surge a finales del siglo XVI en la antigua ermita del Rosario, hoy parroquia del mismo nombre. Con la llegada a la ciudad de los frailes dominicos y la fundación de su convento, estos se hacen cargo de la dirección espiritual de ésta hermandad, que se traslada llevando consigo a su imagen titular al nuevo templo, en 1636.
La imagen actual de la Virgen del Rosario, inspiración de la antigua desaparecida en los disturbios del día 11 de mayo de 1931 víctima del fuego, es obra del imaginero sevillano José Fernández – Andes hacia 1943, a la que se le colocaron las mismas manos y el Niño Jesús que había tenido la anterior al haberse salvado del fuego. Es una imagen muy galana, hermosa como pocas, mostrando a Jesús y el Rosario.
En la iglesia se encuentra también la Galeona, Virgen del Rosario que acompañaba a la flota en sus viajes a América.
La Virgen del Rosario fue coronada canónicamente por el cardenal y arzobispo de Sevilla, Pablo Segura, el 4 de mayo de 1947. Desde el 26 de mayo de 1967 ostenta la vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, y también tiene honores de Capitán General. Ésta concedida por los marinos que la tienen por Patrona de la Armada Española desde la victoria de Lepanto (7 octubre de 1571).
Parte del convento está convertido en hotel,el Hotel Convento Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario