martes, 8 de mayo de 2018

AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - TÍTULOS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de Cádiz se encontraba en el recinto amurallado medieval  y pasó a su actual emplazamiento en el siglo XVI. Sufrió varias reformas y el edificio actual es de 1799 obra de Pedro Ángel Albisu y Torcuato Benjumea.


En el interior destaca por su interés el despacho de la alcaldía y el salón de plenos. El primero de planta elíptica con hornacinas en los muros con las esculturas de Balbo y Columela.


 El salón de sesiones tiene planta rectangular con los ángulos redondeados y está profusamente decorado con mármoles, estucos y pinturas al fresco, realizado todo en 1870.


La fachada se eleva sobe un pórtico almohadillado, sustentados por arcos de medio punto. Sobre él hay un cuerpo central organizado en torno a una balconada y rematado por un frontón triangular que sustentan columnas jónicas de orden gigante. Los laterales se articulan por pilastras de las mismas características entre las que se abren dos cuerpos de vanos.

La torre reproduce los rasgos de la situada en el edificio anterior con tres cuerpos y una cúpula semiesférica con una campana.

En la fachada, flanqueando la torre pueden observarse las imágenes en mármol de San Servando y San Germán, patronos de la ciudad, obras italianas del siglo XVII. Debajo está el Hércules, fundador de la ciudad según la mitología, el escudo real porque Cádiz era una ciudad de jurisdicción real. Se representa también a Hércules junto a Mercurio, dios del comercio por ser la principal actividad de la ciudad.  Neptuno y Baco, dioses del mar y el protector de los marineros. Las monedas fenicias sobre los vanos laterales representan la antigüedad de Cádiz. 


A lo largo de su historia Cádiz ha sido reconocida con títulos y honores por los cuales para el resto del mundo se convertía en momentos determinados de la historia en el centro comercial más importante.

Alfonso X le concedió para el blasón de la ciudad, la figura de Hércules, y le refrendó el título de Fundator y Dominatorque. Fue Ciudad Real desde 1265, al pasar a la Corona de Castilla.

Carlos V en 1525, le dio título de Muy Noble y Muy Leal, por no haber tomado parte en la conjura de los Comuneros de Castilla.

En octubre de 1816, Fernando VII la nombró Muy Heroica por reconocimiento en la Guerra de la Independencia Española.

Por Real ejecutoria de 6 de diciembre de 1702, confirmada el 26 de noviembre de 1878 tiene honores de Capitán General con mando y tratamiento de Excelencia a sus dos Cabildos, el Secular y el Eclesiástico.


El escudo de la Ciudad, por acuerdo del Ayuntamiento en 23 de mayo de 1871, se representa por, la  figura de Hércules fenicio, separando dos leones que se acometen en los Montes Abila y Calpe, con el pie cubierto por la piel de otro león orlando el escudo la inscripción :HERCULES FUNDATOR GADIUM DOMINATORQUE;  y sobre éste una corona ducal.

Y por último en el siglo XX se tiene el honor que el escudo reconocido oficialmente para la Autonomía Andaluza en la bandera verde-blanca-verde, es el de la Ciudad de Cádiz, al considerase la más antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario