La Iglesia de San Agustín de Cádiz forma parte del antiguo Convento de San Agustín situado en la plaza del mismo nombre, hacia la mitad de la popular Calle de San Francisco. De aquí partían los jóvenes agustinos destinados a Filipinas. En su Centro de Estudios Teológicos iniciaban sus seis primeros meses del 4º año de Teología y el resto, los otros seis meses, lo cursaban en el mismo barco.
Las obras de este conjunto religioso comienzan en 1617 y se finalizan en 1647. Fue construida gracias, entre otros, a la donación que hizo el marino de la flota de Indias el vasco de Irún Sancho de Urdanibia que vivía enfrente de la iglesia, Posteriormente fue objeto de distintas transformaciones manteniéndose la portada principal del siglo XVII.
Se trata de una magnífica portada realizada en el año 1647 de estilo manierista, en dos cuerpos de altura, donde el inferior presenta una amplia puerta adintelada flanqueada por parejas de pilastras cajeadas sobre pedestal único que soportan un entablamento corrido que sirve de arranque para el segundo cuerpo. Éste queda formado por un frontón curvo partido en cuyo centro se alza un pequeño retablo centrado por la imagen de su titular, San Agustín, alojado en una hornacina avenerada. Una serie de bellos elementos decorativos, donde destacan los altos pináculos piramidales, se despliegan por la superficie de esta portada, una de las más conseguidas de la arquitectura manierista en Cádiz.
El templo consta de tres naves con amplio crucero cubierto con cúpula sobre pechinas, que cuenta con capillas adosadas fundadas por conocidas familias de comerciantes gaditanos.
Interiormente cuenta con un Retablo Mayor de estilo neoclásico, obra del arquitecto Pedro Ángel Albizu, con imágenes del siglo XVII y pinturas de Domingo Álvarez. Posee además importantísimas imágenes procesionales, como son el Cristo de la Buena Muerte de 1649 (sin duda la mejor obra de arte que contiene este templo, joya de la imaginería entre los crucificados de España) y el Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Jacinto Pimentel, de 1638, Jesús Caído, La Sagrada Familia de 1752,..
El amplio claustro del convento contiguo a la iglesia pertenecía hasta hace poco tiempo al Instituto de Enseñanza Nuestra Señora del Rosario, y presenta cuatro importantes pórticos de columnas de mármol de orden toscano, con cuerpos superiores de huecos adintelados a modo de balcones. Será destinado a museo de arte contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario