domingo, 27 de mayo de 2018

MONUMENTO A LA CONSTITUCIÓN DE 1812


Está situado en la Plaza de España, en los terrenos ganados al mar al principio del siglo XX tras derribar las murallas. Fue construido entre los años 1912 y 1929, aunque la idea de su construcción parte del  siglo anterior, siendo solicitada su realización por el Municipio Gaditano al Congreso Nacional con fecha  27 de marzo de 1812 y aprobado el mismo año. Sin embargo, a consecuencia de la inestabilidad política y del desgaste económico y humano provocado por las sucesivas guerras, pasarán cien años para que pueda llevarse a cabo la construcción del Monumento. 


En 1911 se convocó en Madrid un nuevo certamen, exigiendo la convocatoria que para su realización fueran asociados un arquitecto y un escultor, estableciéndose el premio en un millón de pesetas. El concurso lo ganó el Proyecto presentado por el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas García. Según consta en un artículo publicado en la Revista “Raza” en 1919, ambos autores leyeron, en repetidas ocasiones, la Constitución para conseguir la necesaria inspiración con la que realizar el Monumento.


Su estructura está formada por un alto pilar de cuya base parten dos cuerpos curvos que simulan un hemiciclo. El  pilar central tiene pilastras jónicas adosadas que sirven de base para un grupo escultórico que sostiene la Constitución. En la parte inferior del pilar se sitúa un sillón con tres flores de lis, símbolo de Fernando VII y una figura femenina que representa a la Constitución, portando la espada de la justicia. El brazo de la izquierda del hemiciclo se dedica a los que elaboraron la Constitución procediendo a su jura, un grupo alegórico sobre la prosperidad y una estatua ecuestre en bronce que representa a la paz portando una cruz. El brazo de la derecha representa a los que lucharon por la independencia alistándose, un grupo escultórico que representa a los ciudadanos marchando a la guerra y una escultura ecuestre en bronce que representa a la guerra.

En la parte posterior figura una representación de Hércules con relieves alusivos a los derechos reflejados en la Constitución y los nombres de diputados importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario