miércoles, 9 de mayo de 2018

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI


La iglesia de San Felipe Neri de Cádiz tiene su origen en un oratorio de filipenses hacia el año 1671, comienza su actual transformación sobre el año 1688 a manos del maestro de obras Blas Díaz, quedando acabada para su inauguración en 1719, siendo consagrada el 17 de septiembre del mismo año. 

Elementos importantes como su primera cúpula quedaron arruinados tras los efectos del Terremoto de Lisboa de 1755, por lo que hubo de acometerse su reconstrucción, ahora mediante el también maestro de obras Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, quien la deja acabada en 1764, tal como hoy se ve.

En la realización de las obras intervinieron los arquitectos Vicente Acero y Gaspar Cayón, también aquitectos de la catedral, los escultores y decoradores Luis Antonio de los Arcos, Juan Fagundo, Jerónimo Barbás y el pintor italiano Brinardelli. Los Filipenses estaban además muy bien relacionados con las personas más pudientes de la ciudad, entre cuyos más decididos protectores se encontraban el Marqués de Casa-Recaño, el Conde de Cinco Torres y otros aristócratas que dispusieron parte de sus fortunas con destino a la construcción del templo.


La iglesia tiene planta elíptica a la que se abren siete capillas, y sus muros se articulan con pilastras pareadas que recorren los cuerpos, superponiéndose en distintos órdenes y albergando entre ellos hornacinas. La cúpula es una gran estructura encamonada de doble casquete decorada con fajas que prolongan el ritmo de las plantas inferiores y entre las que se abren vanos que restan gravidez a la estructura. Las capillas son de planta rectangular y se cubren con bóvedas de cañón o de aristas.


El retablo mayor es de obra rococó de madera dorada, realizado a mediados del siglo XVIII. Consta de un cuerpo dividido en tres calles por columnas coríntias sobre el que se eleva un ático y está presidio por un lienzo que representa la Inmaculada Concepción pìntada por Murillo en los últimos años de su vida. Bajo la iglesia hay una cripta donde se encuentran dos mausoleos con los restos mortales de varios diputados doceañistas y los de las víctimas de la represión del levantamiento liberal de 1820.


Además de su gran interés artístico cuenta con un especial significado histórico por haber sido sede de las Cortes que elaboraron la primera Constitución española en 1812, como conmemoran las lápidas que figuran en su exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario