lunes, 14 de mayo de 2018

BEATERIO


Las catacumbas del Beaterio o también llamadas como el panteón bajo, era lugar destinado para los enterramientos de una antigua orden de beatas terciarias Franciscanas del siglo XVII. Son una de las entradas a las cuevas de María Moco, una serie de túneles de orígenes diversos que recorren de norte a sur y de este a oeste, todo el centro histórico de la ciudad.

El Beaterio de Cádiz fue fundado en el siglo XVII, concretamente en el año 1633, su fundadora María José Isabel le dio el nombre de Beaterio de Jesús, María y José y el Arcangel San Miguel de la Orden III de San Francisco, usándose para esta finalidad durante  los siglos XVII, XVIII y principios del XIX.

Sobre este beaterio no había apenas información recogida, solo la que daba Adolfo de Castro en su libro “Los nombres de las calles y plazas de Cádiz”, en el cual comenta que la calle Valverde antiguamente se llamaba calle del Beaterio porque en la misma calle existía un Beaterio. El Beaterio consta de cinco estancias y en ellas se han realizado numerosos ritos eclesiásticos y masónicos.


Después de la marcha de las Beatas, en este edificio se montó una empresa que enseñaba a las mujeres en riesgo de exclusión el arte de la costura, pero años más tarde, se derriba todo el edificio menos el panteón bajo, que era el lugar de enterramiento de la antigua Orden de Beatas. A mediados del siglo XIX, se construye un nuevo edificio de viviendas en el cual se conservaron las catacumbas, reutilizándolas para un nuevo uso.


El lugar se utilizó hasta el año 1947, después de la explosión que sufrió Cádiz por la detonación de un conjunto de minas que se almacenaban en el Instituto Hidrográfico, esto originó un destrozo y la caída de la parte alta del edificio.

En la Guerra Civil, un grupo de vecinos del edificio se escondieron en el pequeño hueco situado en el nivel más bajo del lugar.

Las entradas para las catacumbas de Cádiz se pueden comprar en la web del Beaterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario