Este edificio situado en la calle Ancha 28-30, encargado por D Manuel Moreno de Mora, empresario agrícola y vinatero que falleció un año antes de su inauguración, fue diseñado por el arquitecto Juan de la Vega, e inaugurado con un baile de gala presidido por la reina Isabel II y su esposo Francisco de Asis el 26 de septiembre de 1862. Su fisonomía responde al estilo isabelino y se puede considerar como una de las construcciones civiles más destacadas del siglo XIX en la ciudad de Cádiz.
La fachada se compone de tres cuerpos divididos en otras tantas calles, albergando la central el vano de acceso, sobre el que se sitúa una amplia balconada de columnas jónicas de mármol, sustentada por atlantes. Los vanos de las calles laterales presentan en el cuerpo principal, cierros de fundición de complejo diseño.
El edificio conserva la decoración y mobiliario originales, con una interesante colección de obras de arte, entre los que hay porcelanas, relojes y diferentes lienzos de los siglos XVII al XIX con obras de Zurbarán, etc. El salón Regio es otra de las joyas de la casa.
Tiene una bellísima capilla, en la que se celebraba misa diaria, con altar neoclásico de mármol y hornacina con una pequeña imagen de la Virgen de Rocío procedente de Huelva, que contaba con 100 años de antigüedad al llegar a la casa.
Es la única casa palacio de Cádiz habitada por sus propietarios de ahí su buen estado de conservación.
Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1981.
Las visitas son gratuitas los miércoles por la mañana previa cita. Para solicitar una visita a la Casa-Palacio Moreno de Mora: casapalaciodemora@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario