El proyecto del Mercado Central de Cádiz situado en el solar de la huerta del convento de los Descalzos, desamortizado en la década de 1830, hoy llamada Plaza de la Libertad, fue obra de Torcuato Benjumeda, que propuso un cuadrilátero neoclásico a modo de plaza rodeada de columnas dóricas con fuste estriado, con puertas sobrias en cada lado. El edificio que en su concepción primitiva constaba de dos plantas de altura, fue finalizado por otro arquitecto, Juan Daura por fallecimiento del anterior.
El histórico mercado fue inaugurado en 1838 y durante un siglo apenas se acometieron reformas. En 1928 se proyectó una reforma del conjunto, impulsada por el alcalde Ramón de Carranza, merced a la cual se levantó el pabellón que ocupa el espacio central.
En octubre de 2009, el Mercado Central reabría sus puertas tras tres años de intensa remodelación. Tras la rehabilitación, que ha mantenido el diseño original del conjunto, el mercado cuenta con 57 puestos de frutas y verduras, 54 de pescados y mariscos, 44 de carnes, 7 de ultramarinos, 4 de pan y pastelería, 1 de aceitunas, 1 de bolsas y papel, 1 de artículos de pesca y una cafetería.
Durante todos los días de la semana acoge el Rincón Gastromómico, lugar dónde saborear productos tanto de cocina gaditana como nacional e internacional. La remodelación del mercado de abastos de Cádiz proporciona luminosidad y funcionalidad a un edificio cargado de historia, y desde el que pueden contemplarse viviendas y torres miradores, concediéndole una mayor integración en el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario