lunes, 7 de mayo de 2018

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA, BARRIO DE LA VIÑA, MAREMOTO DE 1755


Los orígenes de esta iglesia están ligados a la orden capuchina, concretamente a los rosarios públicos, promocionados por Fray Pablo de Cádiz a finales del siglo XVII, de los que surgieron diversas compañías, siendo la de la Virgen de la Palma la más antigua. A esta imagen se le atribuye tradicionalmente el hecho milagroso de parar las aguas cuando avanzaban hacia la iglesia en el trágico maremoto de 1 de noviembre de 1755, acontecimiento éste que se conmemora en el retablo callejero junto al templo. 

En la mañana del 1 de noviembre de 1755 se produjo un terremoto seguido de un maremoto en el atlántico destruyendo Lisboa. En Cádiz el maremoto alcanzó los 12 metros de altura, frente a los cinco metros que alcanzó en Lisboa, los geólogos estiman de una magnitud aproximada de 9 en la escala Ritchter.  A pesar de ello, las altísimas murallas que rodean a la ciudad, aunque sufrieron graves daños, protegieron a gran parte de la población. De máxima importancia fue la orden dada por el gobernador de cerrar las Puertas de Tierra, para evitar que entrara la ola, evitando así las muertes y destrucción. Con todo, no se pudo evitar que las altas olas rompieran las murallas portuarias y que el mar invadiera el Barrio de la Viña tres veces, falleciendo quince personas ahogadas. No tuvieron la misma suerte los asentamientos al exterior de las Puertas de Tierra de la ciudad de Cádiz que quedaron destruidos.

Desde 1755 todos los 1 de noviembre la Virgen procesiona por las calles del barrio.

El edificio de la iglesia es de traza barroca, fechado a mediados del siglo XVIII, y posee planta circular. La fachada queda enmarcada por la calle de la Palma y tiene portada rectangular, flanqueada por pilastras toscanas. A la izquierda se eleva la torre, de planta cuadrada, decorada por pilastras y rematada por un chapitel cubierto de azulejos sevillanos dieciochescos.


El retablo interior es obra neoclásica, realizado en 1855 en el que se aprovecharon elementos de una estructura anterior de estilo rococó. Acoge la pequeña imagen de la Virgen de la Palma, talla policromada de finales del siglo XVII. A la entrada de la capilla destaca una pequeña pila de agua bendita, de alabastro, con relieve que representa el calvario, que es obra italiana del siglo XVII.


La calle de la Virgen de la Palma conocida también como Calle de la Palma, se constituye como eje central del popular Barrio de la Viña. Este barrio debe su nombre a los viñedos aquí existentes antes de que fuera urbanizada totalmente en el  siglo XVIII.  

Es un barrio de profundo sabor marinero que vive volcado hacia la playa de la Caleta, y tanto esta calle como sus adyacentes se constituyen como el epicentro del Carnaval y del Cádiz más castizo, de gran tradición hostelera.
Recomendamos la visita virtual  a 360 grados de la Iglesia de la Palma en Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario