miércoles, 16 de mayo de 2018

IGLESIA DEL CARMEN


El Convento de Nuestra Señora del Carmen de Cádiz fue fundado por fray Bernardo San José el 21 de julio de 1737. Los carmelitas descalzos ya habían establecido un hospicio en la ciudad en 1648, pero hasta 1737 no obtuvieron la licencia real para convertirlo en un convento. En un principio los religiosos se alojan en una ermita dedicada a la Virgen de la Bendición de Dios, una iglesia que sería el germen del Carmelo en Cádiz. Se encuentra en la Alameda Apodaca frente al Baluarde de Candelaria.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa está organizada según planta de cruz latina de tres naves con crucero, divididas en cinco tramos con pilastras toscanas. En su construcción intervino el maestro de obras José Bolaños, entre los años 1743 y 1762. 


De entre sus bienes muebles destaca el altar mayor, una gran pieza rococó de madera dorada que aloja en su cuerpo principal un camarín central con la imagen de su titular, la Virgen del Carmen, obra Jacinto Pimentel en 1638.

Presenta además importantes retablos laterales que fueron realizados bajo la misma corriente estética del barroco, lo cual le confiere un estilo unitario muy interesante. Su calidad y su número los convierte en uno de los conjuntos más representativos de la retablística barroca gaditana del siglo XVIII. Entre las piezas de artes santuarias destacan algunas obras en marfil del siglo XVIII y las coronas dieciochescas de la Virgen del Carmen.


Exteriormente su imagen es inconfundible, gracias especialmente a las dos airosas y abultadas espadañas barrocas con que se remata su fachada principal. En el centro de esta portada se levanta la portada principal en dos cuerpos en mármol de Manuel Rosato, creada en el año 1764.
De las dependencias conventuales destaca la capilla de Profundis, la sacristía y la escalera. 
En este templo se celebró el 19 de marzo de 1812 el solemne Te Deum en acción de gracias por la culminación de la Constitución que fue proclamada en la tarde de ese mismo día.
Los carmelitas descalzos se marcharon de Cádiz en 2016 aunque la Iglesia del Carmen sigue abierta para gaditanos y turistas. Es una iglesia muy solicitada para la celebración de enlaces matrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario