jueves, 17 de mayo de 2018

MUSEO DE CÁDIZ


El origen del actual Museo de Cádiz se encuentra en la desamortización de Mendizábal en 1835, dado que el edificio y la plaza donde se ubica formaron parte del convento de San Francisco, y en el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrado. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera. A lo largo del siglo XIX, fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia. 


El hallazgo casual en 1887 del sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos de los Astilleros de Cádiz fue el punto de arranque de la colección arqueológica, lo que justificó la creación de un museo de esta naturaleza en la ciudad, que fue nutriéndose de los hallazgos de las propias excavaciones arqueológicas de aquellos momentos, donaciones de particulares y de los objetos que había reunido la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos, creada a tal efecto por la legislación elaborada por los diferentes gobiernos liberales desde el reinado de Isabel II, tras la Revolución Gloriosa de 1868. 

El Museo ha conocido varias sedes a lo largo del tiempo, como el Callejón del Tinte o el Paseo de Canalejas, y se estableció definitivamente en el edificio de la Plaza de Mina en 1935, ocupando sólo la planta baja y compartiendo sede con la Academia de Bellas Artes.

No será hasta 1970 cuando se fusionen ambas instituciones en el actual Museo de Cádiz, incluyéndose también una Sección de Etnografía. A partir de 1980 se inicia una profunda reforma en el edificio a cargo del arquitecto Javier Feduchi. 


El museo posee innumerables obras de gran valor, propone diferentes recorridos por las varias secciones que articulan la colección: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía.

La Sección de Arqueología comprende un total de ocho salas, que permiten efectuar un recorrido por la prehistoria, antigüedad y medievo de la actual provincia de Cádiz. La Sección de Bellas Artes, el recorrido cronológico por esta sección del museo se realiza a través de ocho salas de exposición que abarcan la pintura de los siglos XVI al XX. La Sección de Etnografía, la visita monográfica a esta sección está centrada en los títeres de la Tía Norica, ofreciendo la posibilidad de recrear este espectáculo callejero tradicional de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario