lunes, 28 de mayo de 2018

GRAN TEATRO FALLA


Desde los primeros años del siglo XVII hay constancia de la existencia de locales estables, destinados a la actividad teatral en la ciudad. Durante el siglo siguiente llegaron a funcionar tres edificios dedicados al arte dramático español, a la comedia y óperas en francés e italiano. En el solar donde se asienta el Gran Teatro Falla, se construyó en los primeros años del siglo XIX, cuando la ciudad estaba sometida al sitio francés, el llamado Teatro de San Fernando, destruido más tarde por un incendio.


En 1885 se iniciaron los trabajos del Gran Teatro de Cádiz, según proyecto del arquitecto Adolfo Morales, concluido en 1910. Se trata de un edificio exento, de estilo neomudéjar, con exterior en ladrillo visto decorado por arcos de herradura. En la gran sala interior los palcos se resuelven mediante estructuras de hierro que utiliza motivos de inspiración nazarí, mientras la techumbre está cubierta por un lienzo en el que se representa una bóveda de tipo califal con escenas alegóricas de artes escénicas. Este trabajo corrió a cargo de los pintores Felipe Abarzuza y Julio Moisés, quienes también realizaron el conjunto de pinturas que decoran el foyer.

Uno de los secretos de su gran sonoridad es que bajo el escenario hay unos pozos de agua que hacen que esta sea tan especial.

Hasta 1926 su denominación fue la de Gran Teatro de Cádiz, hasta que en ese año pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al insigne músico gaditano, hijo predilecto de la ciudad.

El Gran Teatro Falla acoge todo tipo de obras relacionadas con las artes escénicas durante todo el año, y alcanza gran celebridad por ser el escenario donde se desarrolla durante el mes de febrero el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz. 

Visitas previa solicitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario