La historia de la casa de las Cinco Torres, empieza en el 1769, cuando dos socios de Conil, Sebastián Sánchez Franco y Francisco José Espinosa ambos Cargadores de Indias, decidieron diversificar sus negocios e invertir en el desarrollo inmobiliario de Cádiz, comprando los terrenos de unos cuarteles por 751.000 reales de vellón, y construyendo las casas por un coste de 974.000 reales de vellón. Se terminan en 1771. Gracias a esta inversión inmobiliaria, Sebastián Sánchez Franco ganó el título de primer “Conde de las Cinco Torres” en el 1773.
Estas casas se sitúan en Plaza de España, junto a la Casa de las Cuatro Torres, es un conjunto formado por cinco fincas diferentes, aunque de estética y estructura similar, que se levantan constituyendo una manzana de grandes proporciones.
Las casas son de etilo barroco, aunque en ellas se aprecian varias pinceladas de tinte neoclásico por estar ya en época de transición de un estilo a otro.
Respecto a su estructura de cada una de las fincas, consta de cuatro plantas, al entrar encontramos un pequeño patio interior y una torre vigía. Los cuerpos de las fachadas están separados por medio de cornisas, a las que se abren vanos sobre los que forman balcones y cierros, excepto en la planta baja donde simétricamente los huecos se completan con ventanas.
Los patios pequeños se rodean de galerías. En relación a las torres, son de garita, y todas de planta cuadrada a excepción de la del nº 5D, que es de planta poligonal. Hacen línea con la fachada, se elevan respecto al conjunto un piso y se unen a ella mediante la curvatura de la cornisa de la última planta hasta que llega alcanzar la base de los balcones que se encuentran en las torres.
Las garitas se sitúan en el centro de las azoteas de las torres de cada edificio, el principal material para su construcción fue la madera aunque ésta fue recubierta con chapas de zinc. En las copulillas abundan varios elementos decorativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario