domingo, 20 de mayo de 2018

CARCEL REAL - CASA DE IBEROAMÉRICA

Está situada en el Campo del Sur próximo a las Puertas de Tierra.

En 1792 la ciudad de Cádiz, en atención a la mala distribución, situación y construcción de la antigua cárcel, determinó la construcción de una nueva en un paraje más ventilado y de una capacidad proporcionada a la población. Lo diseña en el año 1794 Torcuato Benjumeda y la obra se prolonga hasta 1836 bajo la dirección de Juan Daura. 


En su conjunto es una de las mejores muestras de la arquitectura neoclásica gaditana y andaluza, y quizás la que plasme de un modo más completo los cánones de este estilo.


El edificio  es de planta rectangular, de 66,87 por 33,45 metros y perfectamente simétrico, con dos plantas de altura. Las estancias están distribuidas en torno a un patio central cuadrado y otros dos rectangulares menores a los lados. La fachada está decorada con pilastras toscanas de orden gigante. La fachada principal presenta un cuerpo avanzado con cuatro columnas toscanas y pilares en los extremos, y sobre ellas, un entablamento clásico.

Los materiales son pobres en el interior: ladrillo, mampuesto y piedra ostionera; en el exterior hay sillares de piedra y mármol.

En la actualidad, desde enero del año 2011, este noble edificio es la sede de la Casa de Iberoamérica, institución cultural que acoge la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Cuenta con dos plantas y ocho salas multidisciplinares para exposiciones, encuentros y actos culturales. Con anterioridad fue también sede del Registro Civil y de los Juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario