El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real fue inaugurado en 1926 y sustituía a los tradicionales Baños del Real, instalación de madera que existía ya a comienzos del siglo XIX. El mal estado de las barracas llevó a que la Diputación Provincial convocase en 1924 un concurso para construir un nuevo balneario, siendo aprobado el diseño de Enrique García Cañas que sigue el gusto ecléctico de la época.
Se trata de una construcción en hormigón armado que cuenta con dos núcleos bien diferenciados; el pabellón de acceso, levantado sobre la muralla, y el balneario propiamente dicho, construido sobre pilares en la misma playa. Consta de una zona central flanqueada por torres rematadas por cúpulas bulbosas, desde las que parten dos alas curvas, en cuyos extremos se abren pabellones cubiertos por cúpulas.
En todo el conjunto es evidente la influencia modernista, aunque también es evidente el historicismo oriental, típico de balnearios ingleses. Presenta escasos elementos decorativos, destacando el panel de azulejos que representan a la Virgen de la Palma, obra de Justo Ruiz de Luna.
El edificio en la actualidad acoge las dependencias del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. Su campo de actuación se centra en la investigación del Patrimonio Arqueológico Subacuático existente en el territorio andaluz, a través de la documentación, intervención, conservación y restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario