miércoles, 30 de mayo de 2018

PARQUE GENOVÉS


El Parque Genovés es la zona verde más amplia del casco antiguo. Permaneció al margen de la expansión urbana experimentada por la ciudad a lo largo del siglo XVIII,  por estar sometida a servidumbre militar. En aquella época ya era utilizada como lugar de esparcimiento y se conocía como Paseo del Perejil, a causa de su escasa y pobre vegetación.

A mediados del siglo XIX se creó un amplio paseo arbolado, llamado de las Delicias, que desembocaba en un jardín, y avanzado el siglo, en 1892, el alcalde Eduardo Genovés Puig, importante político que fue además presidente de la diputación y senador del Reino, acometió la remodelación definitiva, consolidando su aspecto romántico y el trazado que aún presenta. En su primera etapa de regidor realizó otro gran proyecto como el ensanche de la Plaza de la Catedral. Retirado de la política, el 5 de julio de 1897 Eduardo Genovés sufrió un ataque al corazón mientras paseaba por el parque que actualmente lleva su nombre, del que fallecería tres días más tarde. Fue nombrado hijo adoptivo y benemérito de la ciudad de Cádiz y acaparó numerosas distinciones. 

El parque tiene forma trapezoidal, limitando con el Hotel Parador Atlántico, el Paseo de Santa Bárbara,  la avenida Duque de Nájera y con la calle González Tablas, donde se encuentra la entrada principal. La puerta situada en este lado permite el acceso directo a una amplia avenida central, dividida en tres calles por una doble hilera de parterres simétricos.


El parque tiene interesantes especies de procedencia diversa, lo que lo convierte en un auténtico Jardín Botánico, y acoge un conjunto de pequeños monumentos entre los que destacan los levantados en honor de José Celestino Mutis y de José María Pemán, así como la popular fuente de los Niños del Paraguas. En él se encuentra el Teatro Pemán, un teatro de verano, en remodelación.


Uno de los lugares destacados del parque es La Gruta, lago con cascada donde conviven varias especies de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario