Cádiz, fenicia y romana, también fue musulmana. Yazirat Qadis volvía a emerger de sus cenizas en periodo almorávide, hasta brillar con luz propia bajo dominio almohade, cuando llegó a convertirse en la primera ciudad andalusí incorporada al emergente imperio marroquí.
En el solar ubicado junto a la Catedral vueja de Santa Cruz, según fuentes árabes escritas la mezquita principal de la ciudad, han aparecido cimentaciones de varias construcciones de época almohade, acompañadas de abundante material y enseres domésticos vinculados a estos vestigios, entre los que figuran una vasija almohade con la decoración típica de la época, piedras de molino y abundante cerámica.
Un yacimiento al que se suman otros cuatro repartidos por el Pópulo, que desde los años 80 -que comenzó la exhumación del Teatro Romano- han dejado al descubierto un tramo de muralla musulmana y de una torre minarete -en la calle San Juan de Dios-, abundante material cerámico y alguna estructura de edificaciones domésticas sobre las gradas del teatro, además de un enterramiento en Santa María.
Yacimientos que unidos a la traducción de crónicas y libros islámicos dibujan la fisionomía urbana de la potente Yazirat Qadis almohade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario