La guerra de Sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II sin descendencia, supone un pequeño paréntesis en el esplendor de Cádiz al provocar un complicado conflicto internacional entre los dos candidatos, Felipe de Anjou, de la Casa de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, y el Archiduque Carlos de Austria, de la casa de los Habsburgo. La flota aliada favorable a Carlos, bajo mandato inglés, formada por 207 barcos y 14.000 hombres, ataca Cádiz en 1702 pero esta vez, al contrario de lo ocurrido en 1596, la ciudad es un auténtico bastión y rechaza a los ingleses que a continuación toman Gibraltar, que queda bajo control británico tras la firma del Tratado de Utrech en 1713 hasta nuestros días.
El apoyo de Cádiz a Felipe V, le vale a la ciudad los favores del monarca y su Gobierno, entre otros haciendo surgir en su seno tres instituciones señeras de la Ilustración:
La Escuela de Guardiamarinas (1716) para la formación de los oficiales de la Armada. Ubicado en el antiguo Castillo de la Villa. Trasladada en 1769 a San Fernando.
El Real Colegio de Cirujanos de la Armada (1748), creado a instancias del Marqués de la Ensenada y de Pedro Virgili, su primer director. Es la primera institución de Europa en conceder el título de Médico-Cirujano, y la primera universidad de Cádiz. Este edificio fue demolido para construir la Facultad de Medina actual, conservándose la capilla, hoy Iglesia castrense del Santo Ángel, junto con libros y piezas de sus orígenes.
El Observatorio Astronómico de Marina (1753) Ubicado en el antiguo Castillo de la Villa y trasladado en 1797 a San Fernando. Fue creado para enseñar astronomía a los futuros oficiales. Continúa funcionando como observatorio astronómico y geofísico, y como centro de investigación. Es una visita muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario