Está situada en el corazón del barrio de San Carlos, en la Plaza de Argüelles. Es un conjunto armónico formado por cuatro casas totalmente independientes concebidas con un espíritu unitario, fue construida entre 1736 y 1745 por iniciativa del comerciante nacido en Damasco en 1656, de nacionalidad griega, llamado Juan Clat Fragela, que llegó a Cádiz en 1683 montando una mercería y que hizo una gran fortuna participando en la Carrera de Indias. De gran generosidad y preocupación social fundó y construyó un hogar para pobres viudas y doncellas huérfanas la Casa de Viudas y Huérfanas en la Plaza que lleva su nombre y en la que también se encuentra el Teatro Falla. Falleció en 1756 a los cien años de edad.
El edificio de las cuatro torres es de traza barroca, planta rectangular y sus fachadas concentran la decoración en los ángulos a base de pilastras pareadas con superposición de órdenes. Sobre ellas se levantan cuatro esbeltas torres-miradores de tipo de garita. Estas torres forman, sin lugar a dudas, el conjunto más logrado y de mayor monumentalidad de todas las torres realizadas en Cádiz. Sus muros conservan gran parte de la originaria decoración pictórica en almagra roja, concentrada principalmente en la planta superior y torres.
Cada una de las casas se organiza en torno a un patio al que se abre una escalera por medio de una triple arcada sustentada por columnas de mármol. Se alquilaba a los comerciantes que tenían que residir algún tiempo en Cádiz. En ella se situó durante algún tiempo la Capitanía General y fue asimismo vivienda del héroe de la independencia americana Francisco de Miranda.
La Casa de las Cuatro Torres está declarada Monumento, en virtud al Decreto 1004/1976 de 2 de abril. Desde 2017 una de ellas es un hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario