viernes, 20 de abril de 2018

PUERTA DE TIERRA


Separa la ciudad de Cádiz en dos partes, el casco antiguo, Cádiz para los gaditanos, y la zona moderna, llamada Puerta de Tierra o Extramuros. 
 A partir de un primitivo muro del siglo XV, tras contínuas modificaciones y ampliaciones, a mediados del XVIII se contruyó este semibaluarte con varias líneas de murallas y glacis, hoy desaparecidos, que se pueden observar en la maqueta de la ciudad expuesta en el Museo Muncipal. Está construida con sillares de piedra ostionera y mampuesto y tiene a ambos extremos los baluartes de San Roque y Santa Elena.

 

En su centro se encuentra la entrada principal de la ciudad y durante mucho tiempo única entrada por tierra. Su portada es barroca, fue proyectada por José Barnola y ejecutada por Torcuato Cayón. Tiene dos cuerpos: el inferior con dos pares de columnas toscanas que sostienen un friso de triglifos y metopas, siendo la metopa central el escudo de la ciudad; sobre la puerta adintelada aparece una inscripción de 1755 dedicada a Fernando VI; el segundo cuerpo tiene en su base dos leones y una alegoría de la fama que junto a la cornisa trilobulada en la parte superior sirven para enmarcar el escudo real.

El Torreón de Puerta de Tierra fue erigido a finales de 1850 para que sirviera como la torre nº 57 de la Línea de telegrafía óptica de Andalucía de José María Mathé, podía enviar mensajes desde el Ministerio de la Gobernación (en Madrid) hasta Cádiz en casi dos horas. Funcionó hasta finales de 1857, en que fue sustituida por los postes de telegrafía eléctrica.

A mediados del siglo pasado se abrieron dos grandes arcos para el tráfico rodado, haciendo necesaria una remodelación del torreón central que perdió los dos cartabones laterales, a la vez que ganó las airosas cúpulas de las garitas.

La parte superior , incluido el torreón estanabiertos para las visitas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario