Es una casa-palacio de estilo barroco, situada en la plazuela de San Martín, barrio del Populo. Se mandó construir en 1685 por el Almirante Don Diego de Barrios, originario de Tavira, Portugal, donde su familia llegó a tener problemas con la Inquisición por su ascendencia judia conversa. Fue uno de los principales comerciantes de indias de la ciudad, y construyó este palacio como símbolo de su poder económico y social.
En el exterior destaca la portada monumental que fue realizada en mármoles rojizos de diferentes tonalidades importados de Génova, salida del taller de los Andreoli y montada por el maestro García Narváez. El patio columnado, la escalera bajo cúpula elíptica, las maderas nobles como la caoba y el salón del piso principal dan aún muestras de su nobleza.
La fachada está rematada con dos torres miradores en los ángulos, consideradas las más antiguas de la arquitectura civil de la ciudad, modelo de las torres terraza posteriores, vigías de la llegada de los barcos.
Tiene un alzado de cuatro plantas, con un patio central. La zona baja destinada a almacén, la segunda o entreplantas a oficinas, la tercera es la planta noble que habitan los propietarios y la cuarta para vivienda del servicio.
No ha sufrido grandes cambios desde su construcción.
Es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el 6 de mayo de 2005.
Fue vendida por el BBVA en junio de 2017 a la cadena hotelera catalana Hotusa por un importe de unos 2 millones de euros. Actualmente está siendo restaurada para convertirse en hotel de cinco estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario