Cuando veáis esta estatua en Cádiz debéis saber que es Balbo el Menor el que mando construir el teatro romano y otras muchas obras de Gádes.
En la gran prosperidad de la Gades tuvo mucha que ver la familia fenicia de los Balbo, enriquecidos por el comercio, y especialmente Balbo el Mayor y su sobrino Balbo el Menor.
Lucio Cornelio Balbo el Mayor. Gades 97 a C. Alcanzó los más altos puestos durante el Imperio Romano siendo el primer extranjero que llegó a ser cónsul de Roma en el año 40 a.C.
Su encuentro con Julio César que vino a la Bética como cuestor en el 69 a.C, le convirtió en su consejero y amigo. Este año Cesar de la mano de Balbo va al templo gaditano de Hércules-Melkart a rezar ante la divinidad fenicia y, según Suetonio, «al contemplar una estatua de Alejandro Magno se echó a llorar, como avergonzado de su inactividad pues no había hecho todavía nada digno de memoria en una edad en la que ya Alejandro había conquistado el orbe de la tierra sería crucial para su futuro. Esta amistad se vio confirmada con el regreso de César a la Bética, ahora como propretor de la Hispania Ulterior en el año 61 a.C, proporcionando Gades un gran apoyo a la flota romana en su campaña de Lusitania, donde Balbo ya era oficial de la plana mayor de César.
Balbo fue el autor de un diario titulado Ephemeris, el cual no se ha conservado, y que contenía los acontecimientos más notables de su vida y de la vida de César.
No hay comentarios:
Publicar un comentario