La Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja es el templo con mayor historia en la ciudad, fue levantado sobre el solar de la principal mezquita musulmana de la ciudad. Se construyó a instancias del Alfonso X el Sabio y se erigió como catedral en 1263 hasta 1838. El Rey Sabio expresó su deseo de ser enterrado en su cripta, si bien nunca fue cumplido.
El edificio original era gótico-mudéjar con tres naves y cubierta de artesanado. De la época sólo se ha conservado la cripta del torreón, la capilla del bautismo con bóveda de crucero y los arcos ojivales del muro a los pies del templo.
El asalto anglo-holandés de 1596 la dejó muy dañada debido a su incendio. La necesaria reconstrucción de 1606 se aprovechó para ampliar el templo, con planta de salón y falso transepto, dividida en tres naves por columnas toscanas que sostienen arcos de medio punto.
El exterior es de gran sencillez, reforzada esta sensación por haber sido despojada de la monumental portada lateral cuyos elementos se emplearon en la decoración de la Catedral Nueva. Los únicos elementos decorativos son tres escudos colocados sobre el dintel con los emblemas de los Reyes Católicos, el catedralicio y el del obispo García de Haro. La torre, que se encuentra separada de la fábrica de la iglesia y anexa al edificio de la Contaduría, tiene planta rectangular rematada con un chapitel poligonal recubierto de cerámica vidriada.
En el interior destaca el retablo mayor, pieza fundamental del barroco gaditano. Realizada en madera dorada, fue trazada y ejecutada en 1640 por Alejandro de Saavedra, siendo realizada la decoración escultórica por Alonso Martínez en 1658. Presenta un solo cuerpo dividido en cinco calles por pilastras y columnas acanaladas. La calle central se encuentra resaltada por columnas salomónicas y tiene forma de hemiciclo con doce hornacinas que albergan el apostolado.
Destacable son también los exornos e iconografía de la capilla de los genoveses, dispuestos sobre retablo de mármoles de colores fechado en 1671 y sobre los que destacan las figuras de San Lorenzo, San Jorge, San Bernardo y San Juan Bautista. Posee esta capilla un crucificado de madera muy notable fechado a principios del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario