sábado, 28 de abril de 2018

EL HOSPITAL DE MUJERES


El Hospital de Ntra. Sra. del Carmen, construido gracias a las aportaciones del Obispo D. Lorenzo Armengual con ayuda del Marqués de Campo Alegre, fue inaugurado el 16 de octubre de 1749. Dedicado a la atención de mujeres enfermas, se puso bajo el cuidado de las Carmelitas. Hasta entonces sólo había dos camas para mujeres en el hospital existente en la  ciudad, el de la Misericordia.

Es uno de los más bellos edificios barrocos de mediados del siglo XVIII, obra del maestro mayor Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, más conocido como Maestro Afanador. Está situado en la calle Hospital de Mujeres.


El edificio, que posee una amplia y ricamente adornada fachada, se dispone en torno a dos patios de columnas toscanas comunicados, entre los cuales se alza la escalera que puede considerarse una de las más interesantes del barroco andaluz. Los zócalos de ambos patios están decorados con azulejos holandeses mezclados con ladrillos y placas de mármol. En esta parte destaca el Vía Crucis de azulejos sevillanos datado en 1749, cuyas escenas están basadas en grabados italianos y flamencos del siglo XVII.


Entre el patio y la fachada se sitúa la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, de planta de salón y dividida en tres naves por columnas dóricas de mármol. Contiene un interesante conjunto de retablos, el que ocupa la capilla mayor es obra neoclásica, realizada en madera imitando mármol, y alberga una hornacina con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de finales del siglo XVII. Entre la profusión de obras de arte de la capilla, destaca sobre manera el lienzo La Visión de San Francisco con el Compañero de Espalda, fechada en torno a 1601, obra de El Greco y que perteneció a la colección privada del obispo Armengual. A su muerte pasó a su hermana y de ahí al hijo de esta, que lo donó en 1974  al Obispado con la condición de que jamás fuera enajenado.
En ella se muestra la plena madurez de su autor y las formas manieristas tan características de su producción pictórica. La falta de medios económicos obligó al Obispo Antonio Añoveros a la clausura del hospital en 1963, y es, desde entonces la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario