Nuestra Señora del Rosario “La Galeona” se venera en el Convento de Santo Domingo. Fue durante largo tiempo Patrona y Protectora de la Flota de los Galeones españoles que unían anualmente Cádiz con las tierras americanas.
El día 19 de marzo de 1602, es la fecha de la primera noticia que tenemos sobre el embarque de la Virgen a bordo de los galeones que salían del puerto de Cádiz. En ese día, el Cabildo Catedralicio hace anotar en su libro de actas la petición del General de los Galeones para llevar la virgen en su viaje. Tradicionalmente la virgen era entregada por el prior del convento al almirante de la flota y éste la conducía solemnemente a la nao capitana, obligándose a devolverla una vez finalizado el viaje.
El acuerdo era probablemente secuela de una costumbre estable establecida ya con anterioridad y que por los años de 1571, con motivo de la batalla naval de Lepanto y la institución consiguiente de la Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, no hizo sino afianzarse, consolidando al mismo tiempo el patronato de la Virgen sobre toda la Armada Española .
Esta imagen fue quemada en el año 1931 salvándose providencialmente la cabeza de la Virgen y el Niño Jesús. Fue reconstruida en el año 1945 por el escultor gaditano D. Juan Luís Vasallo, conserva en su interior, en forma de tizón, el cuerpo quemado por lo que es una imagen de la Virgen María singular por su historia y su significado entre los hombre de la mar.
Todavía hoy en algunas ocasiones especiales es embarcada en el Buque Escuela Español Juan Sebastían el Cano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario