Lucius Junius Moderatus, de sobrenombre Columela, mejor tratadista agrónomo romano y visionario adelantado a su tiempo, nació en Gades en el 4 d de C y murió el 70 d C. Su familia poseía tierras en Jerez donde fue instruido en el amor a la naturaleza. Fue militar, desempeñando el grado de tribunus militum en la legio VI Ferrata, de servicio en Siria, pero se interesó más por el cultivo y explotación de fincas rústicas, de los que se ocupó en la práctica, en fincas que poseyó en la Italia central. El libro De re rustica o Doce libros de agricultura, constituye el tratado latino más completo sobre las cosas del campo. En él, Columela hace un estudio de la agricultura en general, el laboreo de los campos, la viticultura y arboricultura de frutales, ganadería, avicultura, piscicultura, temas veterinarios y otros.
Sus conocimientos sobre agronomía influyeron mucho sobre autores posteriores, Plinio el Viejo, Gargilio Marcial, Pelagonio, Paladio,...
Fue muy amigo de Séneca y conoció a Tiberio, Caligula, Claudio y Nerón.
La calle Columela de Cádiz que lleva su nombre es la calle más comercial del centro, une la calle San Francisco con la Plaza de Las Flores donde se encuentra su estatua. También lo recuerda el instituto que está junto a las Puertas de Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario