viernes, 20 de abril de 2018

LA CASA DE LAS CADENAS


Es otra casa palacio del siglo XVII situada en la calle Cristóbal Colón nº 12, era la casa particular del rico comerciante del siglo XVII, el portugués D. Diego Barrios de la Rosa, hijo de Manuel Barrios, sobrino del dueño de la casa del Almirante, casado con la hija de este.
Su historia es, cuanto menos, singular. Raymundo de Lantery cuenta que en 1692 “Huyendo de la fuerte lluvia que caía, la custodia conteniendo el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se vio obligado a abandonar momentáneamente la procesión del Corpus en donde iba, para buscar refugio en una casa vecina. Resultó ser esta la de D. Diego Barrios de la Rosa, quien al saberlo bajó hasta el zaguán con muchas hachas encendidas para recibirlo, e hizo llevarlo arriba, en su oratorio,… adorándolo con mucho fervor. En recuerdo de la efemérides construyó una casa nueva sobre la antigua, digna de tan grande honor, labrando para ello una puerta con columnas en mármol de Génova, argollas y cadenas”.
La monumental portada presenta dos cuerpos en altura. En el inferior destacan las columnas salomónicas pareadas que flanquean el vano de acceso y sobre éste, una lápida conmemorativa del suceso antes citado. El segundo cuerpo enmarca un vano por pilastras jónicas pareadas y se remata por un frontón curvo, cuyo tímpano se decora con un bajorrelieve alegórico de la Eucaristía. Patio y escalera conservan la estructura original.

Una vez finalizadas las obras, D. Diego solicitó del rey de España el privilegio de las Cadenas, que consistía en la instalación de unas columnas enlazadas por unas cadenas, que garantizaban la inmunidad ante la persecución de la justicia. Al parecer estas cadenas desaparecieron en 1730, pero se sigue llamando Casa de las Cadenas.

La Casa ha sido corral de vecinos, hotel, restaurante, tienda, colegio de monjas (las Esclavas), convento de sacerdotes, almacén, etc. En 1980 fue adquirida por el Ministerio de Cultura para destinarla a Archivo Histórico Provincial de Cádiz, tiene más de 17 km de estanterías con documentos de más de cien años.
Se organizan visitas guiadas.

1 comentario:

  1. Buenos días, me gustaría saber cómo sabe que las cadenas se quitaron en 1730.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar