domingo, 29 de abril de 2018

HOSPICIO PROVINCIAL. EDIFICIO VALCÁRCEL


El edificio del Hospicio de la Santa Caridad fue terminado gracias a la generosidad del Marqués del Real Tesoro. El proyecto se finalizó por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega en 1763.

Este edificio de grandes proporciones  mezcla en él las muestras del último barroco gaditano con los nuevos cánones academicistas. La fachada presenta un cuerpo o basamento de dos pisos, con piedra vista y dos plantas superiores, encaladas y decoradas con pilastras y columnas adosadas de piedra vista. En el interior, existe un patio que centra el resto de las dependencias, con la fachada de la proyectada iglesia rematada con un frontón. Se ha querido ver en su frente la influencia del patio de los reyes del Monasterio del Escorial.


Además de hospicio ha sido hospital de pobres e indigentes, casa de enfermos psíquicos y mentales, colegio e instituto de secundaria, escuela de hostelería y ha estado varios meses en poder de okupas.
Tras el intento fallido de construir un hotel de lujo, en septiembre de 2017 se aprobó destinarlo a Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario