En el ángulo derecho de la fachada principal del Palacio de Recaño se eleva una esbelta torre, La Torre Tavira, la cota más alta de la ciudad, ya que está a 45 metros sobre el nivel del mar y en el centro del casco antiguo. Por este motivo fue designada torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778. Lleva el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata D. Antonio de Tavira. Se articula en dos cuerpos, el primero con vanos geminados de medio punto separados por una columna de mármol, y el segundo decorado con pinturas geométricas a la almagra.
En 1994 se inauguró en ella la Cámara Oscura, que consta de un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca circular las escenas que ocurren en el exterior a 360 grados en tiempo real. Es de gran interés turístico.
D. Bernardo Recaño Muzi llegó a Cádiz procedente de Génova a finales del siglo XVII, para colaborar en la dirección del negocio comercial de su tío Bernardo Recaño de la Torre, establecido en Cádiz desde los años sesenta. En 1719 consiguió la nacionalidad y cuatro años después, en 1723, el Título de Castilla de Marqués de Casa Recaño. La familia mantuvo su fortuna durante todo el siglo con grandes vinculaciones con Génova y América, con la Iglesia y el Ayuntamiento.
El palacio de los Marqueses de Recaño fue levantado hacia 1730. Sigue el esquema habitual de las casas de cargadores a Indias, al gusto del barroco dieciochesco, caracterizado fundamentalmente por el afán de verticalidad, con su impresionante torre.
En esta casa-palacio tuvo su primera sede el Tribunal Supremo en 1812, de donde se trasladó a Madrid. Allí permaneció la Escuela de Nobles Artes de Cádiz hasta 1838. En 1857 se inaugura en la casa la Escuela Normal de Magisterio y posteriormente es adquirido el edificio por las Hermanas de la Caridad para la apertura del Colegio de Jesús, María y José. Ha sido hasta hace pocos años sede del Conservatorio Manuel de Falla.
En este palacio, propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, se instalará próximamente Museo del Carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario